Martes, 21 de Abril de 2015 10:01
Vota este artículo
(0 votos)

Conceptos básicos sobre elecciones para ciudadanos Destacado

Hoy que estamos en pleno proceso electoral, me gustaría hablarle de lo siguiente, a veces como ciudadanos, los políticos, partidos y asesores, piensan que la mayoría de los ciudadanos conocen los diversos términos que son muy comunes que se digan, se citan y se comentan; Palabras en relación a lo que pasa o sucede en las elecciones.

 

Imagine usted cuando un médico le habla de Absceso, un dentista de Profilaxis, un mecánico de Percolación. Es fundamental que el ciudadano común conozca las palabras y/o conceptos de las que se escucharan más de alguna vez en estos días, empezamos:

 

Elecciones: Periodo en el cual la institución electoral, partidos políticos y ciudadanos participan para elegir y renovar sus órganos de gobierno.

 

Jornada Electoral: Día en que se realiza el día de la elección, en este caso en México será el próximo 7 de junio. Se inicia a las 8:00 am y concluye con la clausura de las casillas que se instalen

 

Partidos Políticos: Organización de individuos para competir por el poder político, el voto.

 

Voto: Acción que tiene cualquier ciudadano para expresar su decisión de quién será su representante popular.

 

Campañas electorales: Conjunto de actividades desarrolladas por partidos políticos y candidatos con el fin de promover sus candidaturas y obtener el voto.

 

Ciudadano: Persona que tiene 18 años de edad y un modo honesto de vivir, que le otorga la Constitución Política de México en el artículo 34 de la misma.

 

Casilla Electoral: Lugar donde los ciudadanos acuden a votar, cada casilla cuenta con una mesa directiva de casillas, que se conforma de los ciudadanos que tienen registrado su domicilio en esa sección electoral.

 

Sección Electoral: Se forma con un mínimo de 50 ciudadanos y hasta 1500 electores.

 

Tipos de Casilla: Básica: En cada sección electoral se instala una casilla para recibir la votación de 50 a 750 electores. Contigua: Se instala cuando en una sección tiene más de 750 electores. De acuerdo con el orden alfabético se determina quién vota en cada casilla.

 

Spot: Ejercicio primordialmente en medio audiovisual, donde un candidato busca llevar su mensaje con sus electores.

 

Encuesta: Percepción del momento de las preferencias de los electores.

 

Bueno espero que por lo menos este breve, pero sustancio repaso de términos, le ayude a clarificar diversos términos que muy seguramente escuchará, más de alguna vez en estos días.

 

Twitter: @EduardoLopezM

Ultima modificacion el Martes, 21 de Abril de 2015 10:05
ir arriba