Martes, 14 de Abril de 2015 10:48
Vota este artículo
(0 votos)

Entrevista con el candidato de MC a la alcadía de Zapopan: Pablo Lemus Destacado

¿Qué significa Zapopan para usted?

 

Zapopan significa para muchos de nosotros orgullo, liderazgo y futuro; Zapopan es un municipio con talento, con potencial y con riqueza que desafortunadamente ha tenido malos gobiernos. Nosotros queremos a Zapopan, y queremos que recupere su dignidad y su presencia como protagoniza en el desarrollo metropolitano y regional. Por ello, partimos del principio de que debe tener buenos gobiernos y se debe respetar al ciudadano. Zapopan tiene ciudadanos ejemplares y merece buenos gobiernos.


Zapopan es un municipio de contrastes económicos, por un lado colonias con grandes carencias, por otro lado con las mejores zonas residenciales y gran presupuesto, ¿qué propone para lograr un equilibrio en la ciudad?


Estamos convencidos de que uno de los principales problemas del municipio es la desigualdad y los contrastes, que deben enfrentarse desde una visión responsable y consistente. Una de nuestras principales propuestas consiste en diseñar un esquema para la redistribución de los recursos recaudados por concepto de impuestos a la construcción vertical, reorientando anualmente alrededor de 100 millones de pesos para invertirlos en las zonas más marginadas del municipio.


Este modelo nos permitirá compensar las asimetrías en materia de inversión pública y generar condiciones de desarrollo y mejor calidad de vida en distintas zonas del municipio que hoy se encuentra en situación de vulnerabilidad y marginación.


La zona del Bajío está del huracán, ¿qué soluciones plantea en el tema de las Villas Panamericanas?


Nosotros creemos que sí se le puede dar una utilidad las Villas Panamericanas con responsabilidad, sentido común y visión de largo plazo.No puede desarrollarse ningún proyecto que implique alta densidad como viviendas, oficinas o universidades, como han propuesto otros actores, pero sí es posible buscar proyectos que tengan el menor impacto ambiental.


Proponemos la creación de un Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de la Metrópoli, que se posicione como un polo de investigación académica y desarrollo de conocimiento para el diseño de políticas y programas en materia de protección ambiental, calidad del aire, manejo del agua, de residuos, desarrollo forestal, entre otras. Esto también implicaría un mensaje político, una muestra de que la ciudad está dispuesta a no cometer los mismos errores.


Para habilitar este proyecto, se deben hacer modificaciones al trazo arquitectónico para eliminar los distintos impactos ambientales que tiene el trazo actual. Esto es factible dado que un Centro de Investigación no requiere la misma infraestructura que las Villas, fraccionamientos o universidades que se han propuesto. Es decir, con un proyecto de estas características lograríamos disminuir el impacto ambiental y hacer viable su funcionamiento.
Para consumar este proyecto será necesario el liderazgo del municipio para realizar los convenios necesarios con los actuales inversionistas, así como con los municipios metropolitanos y las instituciones académicas que participen. El Centro de Investigación puede financiarse con una coinversión en la que participen los gobiernos de la ciudad, el gobierno del Estado y las instituciones académicas.


¿Qué se ha dejado de hacer en Zapopan por la problemática de seguridad y que haría usted si llegara a ser presidente municipal?


Nadie puede estar satisfecho con los índices de inseguridad que vive Zapopan y el área metropolitana. Seguimos presenciando un alza en el robo a personas, robo a casa habitación y robo a vehículos, mientras que en delitos de alto impacto, Jalisco sigue teniendo una alta tasa de impunidad. Esto incide de manera muy negativa en la confianza, en la calidad de vida y en la posibilidad de reconstruir el tejido social. Mientras tanto, la política de seguridad de la administración actual ha sido muy errática y contradictoria; no tuvieron la voluntad ni cumplieron el compromiso de diseñar una policía de proximidad, generaron desconfianza y temor mediante la política de los “macanazos” y al interior de la misma policía se generó un ambiente de descontento.


En primer lugar debemos impulsar una serie de acciones para limpiar a la policía municipal, para premiar a los buenos elementos y acabar con los atropellos que han sufrido algunos buenos policías, y dando de baja a los elementos que no satisfacen las expectativas. En segundo lugar, debemos transitar hacia un verdadero modelo de policía de proximidad, que reformule la forma en que se brindan los servicios de prevención y reacción inmediata, que genere confianza entre la población y que ayude a reconstruir el tejido social en las zonas más marginadas del municipio.


Queremos implementar el modelo de Ciudad Segura que desde Movimiento Ciudadano se ha puesto en funcionamiento en Tlajomulco y que todos los candidatos nos hemos comprometido a impulsar. Con este programa queremos darle un peso fundamental a la recuperación de los espacios públicos, como elemento central para la construcción de comunidad y mejora de la calidad de vida. Adicionalmente, debemos acompañar esta política con una intensa política de generación de empleos y mejora de los ingresos de la gente, con políticas inteligentes de promoción económica, así como con apoyos para fortalecer el mercado interno y la economía local. Finalmente, debemos aspirar a consolidar un modelo de seguridad metropolitano en donde consolidemos un mando único y un esquema de coordinación eficaz entre todos los municipios de la ciudad.


Se ha manifestado que la atención a los servicios públicos no es atendida, en especial las líneas telefónicas, ¿cómo mejorar dicha situación?


La situación de los servicios públicos en Zapopan atraviesa por una grave crisis de ineficiencia y desigualdad. No se están destinando los recursos suficientes a las funciones sustantivas del municipio y no se están abatiendo los rezagos en materia de inversión pública en las zonas más marginadas. Zapopan debe ser consciente de que a pesar de su gran potencial y desarrollo como actor metropolitano, continúa reproduciendo una dinámica de la desigualdad y la ineficiencia que debe ser revertida para lograr una mejor calidad de vida para todos.


En materia de servicios públicos debemos aspirar a contar con la mejor calidad y atención de la ciudad. Desarrollaremos una política integral para la desconcentración de los servicios, para que éstos se brinden en condiciones de dignidad y calidad en todos los rincones del municipio mediante un esquema de organización eficiente y racional. Concretamente, formaremos coordinaciones regionales en los diferentes puntos geográficos del municipio con un responsable específico, encargado de la supervisión de la prestación de todos los servicios públicos.


Para garantizar el funcionamiento de este esquema de coordinaciones regionales, se desarrollarán reuniones mensuales con los vecinos, para evaluar la prestación de los servicios públicos y para que se alcancen acuerdos para mejorar la calidad de los mismos.

Ultima modificacion el Martes, 14 de Abril de 2015 11:18
Belén Gutiérrez

Ultimos articulos de Belén Gutiérrez

ir arriba