Domingo, 12 de Abril de 2015 23:12
Vota este artículo
(0 votos)

Entrevista con la candidata del PAN a la alcadía de San Pedro Tlaquepaque: Lucy Pérez Destacado

¿Qué significa para usted San Pedro Tlaquepaque?


Tlaquepaque es mi hogar, es el lugar donde vivo, es el sitio que elegimos mi esposo y yo para formar una familia, es el lugar que quiero porque aquí nacieron mis hijos Jesús y Pablo. Tlaquepaque significa para mi cultura, música, tradición, artesanía de clase mundial Rodo Padilla, Bustamante y muchísimos más, fiesta, significa también una fe profunda en sí misma y su futuro Judea en Vivo, la Virgen de Santa Anita, el Santuario de los Mártires, significa historia de lucha por la libertad casa histórica Hidalgo, significa esperanza y sueños compartidos. Tlaquepaque es un orgullo y el lugar al que quiero que mis hijos crezcan, estudien y vivan como adultos, Tlaquepaque significa una oportunidad para ser más grandes, para ser mejores y que todo el mundo nos conozca; por eso quiero gobernar Tlaquepaque para engrandecerlo aún más poniendo en ello todo mi esfuerzo, sueños e ilusiones.

 

San Pedro Tlaquepaque es mundialmente conocido como la “Villa Alfarera, pero de años atrás ya es parte de una gran Metrópoli (ZMG), ¿Cómo transformar al municipio que carece de muchos servicios sobre todo en las colonias más alejadas?


Tlaquepaque cuenta con un 40% de terrenos irregulares lo que impide no solo llevar los servicios públicos de calidad, también impide la colaboración de los ciudadanos para hacer llegar recursos que modifique tales carencias. Debemos avanzar en dicho proceso y por ello daremos seguimiento al Plan Municipal de Regularización de Predios pero lo acotaremos con la inclusión de límites definidos por los mapas de riesgo para impedir que peligre la vida de los tlaquepaquenses al asentarse en cauces de ríos, zonas de anegación, barrancas, ex vertederos de basura o cualquier otro elemento que signifique riesgo a la vida humana.

 

En nuestro diagnóstico encontramos un círculo vicioso que se debe romper:

a)   40% de terrenos irregulares y ejidales que no aportan al municipio

b)   Falta de infraestructura y servicios -que ameritan inyección de recursos municipales- que no desarrolla dichos terrenos

c)   Falta de inversión privada por la incertidumbre legal en la tenencia de la tierra

d)   Falta de incentivos para regularizar la tierra, lo que nos lleva a ralentizar el desarrollo social y económico de Tlaquepaque.

 

Vivimos en una metrópoli y por ello las políticas públicas en materia de desarrollo urbano deben ser tomadas como ciudad, no como municipio. Fortaleceremos al Instituto Metropolitano de Planeación a fin de dotarlo de mayor autonomía, siguiendo sus recomendaciones buscaremos llevar a todo Tlaquepaque un modelo integral de desarrollo urbano que reduzca los costos y tiempos por desplazamiento, se evite la dispersión de la vivienda, se reduzca el uso del transporte privado, se amplíen las áreas deportivas y se reduzca la especulación inmobiliaria.

 

Tlaquepaque requiere seguir mejorando sus calles y avenidas por lo que me esforzaré para que de manera más eficiente se realicen los trabajos de pavimentación. Daremos continuidad al trabajo de pavimentación con concreto donde la gente lo permita y en otras delegaciones y colonias como Santa Anita, Cerro del 4, Toluquilla, etc.- con empedrado zampeado para permitir la recarga del subsuelo con el agua de lluvia. Con la estrategia “Construye tu futuro” generaremos un retorno financiero a las colonias del 30% de los ingresos recaudados en obras para que sea la propia ciudadanía previa consulta- quien decida cómo aplicarlos, tomando en cuenta también la mano de obra local para realizar dichos trabajos.

 

Si llega a ser Presidenta Municipal, que propone para resolver la problemática del mercado municipal, (ubicado en el corazón del municipio)


Con recursos públicos Federales, Estatales y Municipales- Buscaremos modernizarlo creando espacios acorde a los nuevos tiempos para darles viabilidad operativa en los próximos años con el remozamiento, reforzamiento y mantenimiento adecuado lo que permitirá que se fortalezca o terminarán desapareciendo frente a la feroz competencia que significan los supermercados y tiendas de conveniencia.

 

Los índices delictivos han aumentado considerablemente, ¿cuál será su estrategia para solucionar  esto?


a) Seguir impulsando los procesos de control de confianza y mejorar su eficacia en las tareas de selección, ingreso, formación, actualización, capacitación, permanencia, evaluación, reconocimiento, certificación de los servidores públicos en la Dirección de Seguridad Pública.
b) Implementar “La Comandancia Ciudadana” como mecanismo de control y contrapeso social a los elementos de seguridad pública, que de cauce a los señalamientos de corrupción, abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos en independencia del área de Asuntos Internos que ha quedado rebasada.
c) La recuperación de espacios públicos, que incluyan, una planificación estratégica, donde quede integrada el medio ambiente, la participación ciudadana, la recreación, el deporte y la equidad.
d) Fortalecer el área de Inteligencia y Vigilancia Policial a fin lograr una efectiva prevención del delito anticipando en la medida de lo posible la materialización de los actos delictivos.
e) Promover una cultura de prevención del delito, violencia y delincuencia en nuestras escuelas y familias.
f) Mejorar la infraestructura funcional y actualizar el equipamiento en materia tecnológica de todo el personal de Seguridad Pública, que facilite los procesos operativos, técnicos y administrativos.
g) Alinear las estrategias de seguridad municipal a lo establecido de  los lineamientos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Estatal.
h)   Crear el Modelo de Desarrollo en la Carrera Policial que permita transparentar los mecanismos de promoción, ascensos e incentivos a los elementos policiacos en base a indicadores de desempeño en base a resultados, conocimientos técnicos y de campo, cursos de capacitación y antigüedad.

 

Libre. Háblenos de sus principales propuestas claves que usted considera, beneficiarán a San Pedro Tlaquepaque los próximos tres años.

 

Diseñaremos un “Gobierno Sin Cola”, sin cola que le pisen y sin filas para hacer trámites. Sabemos no solo es insuficiente cumplir a cabalidad con la Ley de Transparencia, además nos sumaremos como municipio a la doctrina de “Gobierno Abierto” que con la apertura de datos públicos Open Data se busca no solo ser transparente sino también la colaboración de ciudadanos, organismos de la sociedad, universidades, empresas y la participación no solo en materia presupuestal sino también en la conformación de políticas públicas y diseño institucional, por ello la formula anticorrupción será transparencia, colaboración, participación como resultado: menor corrupción.

 

Crearemos la “Contraloría Ciudadana” integrada por ciudadanos y organizaciones de la sociedad Civil que además de vigilar la actuación de los servidores públicos también realice un diagnóstico de procesos en los que por su naturaleza puedan presentarse mayores riesgos de corrupción, alerte a la ciudadanía de dichos riesgos, reciba quejas/denuncias, diseñe las medidas de corrección y finalmente identifique los actos de corrupción para ser sancionados por la autoridad correspondiente de acuerdo a la Ley.

 

Implementaremos la estrategia “Tu Sueño Seguro”, para lo cual es necesario seguir impulsando los procesos de control de confianza, mejorar su eficacia así como lograr la certificación de todo el personal de la Dirección de Seguridad Pública. También debemos ampliar estos mecanismos de control de confianza hacia funcionarios de primer nivel que dirijan áreas sensibles como la Dirección de Reglamentos, Padrón y Licencias o hacia cualquier otro funcionario que se presuma pueda tener nexos con el crimen organizado y evitar así que desde dentro de la Administración se dinamite la confianza de los ciudadanos en sus autoridades.

 

Los servicios públicos municipales deben relanzarse y modernizarse por lo que impulsaré un nuevo modelo de “Ciudad Inteligente” que permita a los ciudadanos interactuar con las autoridades de formas más dinámica a través de la tecnología y la innovación en la búsqueda del mejoramiento en la calidad de los servicios públicos.

 

Con la estrategia “Construye tu futuro” generaremos un retorno financiero a las colonias del 30% de los ingresos recaudados en obras para que sea la propia ciudadanía previa consulta quien decida cómo aplicarlos, tomando en cuenta también la mano de obra local para realizar dichos trabajos.

Ultima modificacion el Domingo, 12 de Abril de 2015 23:39
Belén Gutiérrez

Ultimos articulos de Belén Gutiérrez

ir arriba