Lunes, 15 de Diciembre de 2014 16:51
Vota este artículo
(0 votos)

La caída del peso frente al dólar. ¿Nada de que alarmarse? Destacado

La realidad económica a la que como individuos tenemos que hacer frente, sucumbe a momentos con nuestra perspectiva de crecimiento financiero individual; pero, quién o qué causa los vaivenes, aquellas curvas graficadas tan pronunciadamente que inevitablemente causan temor y especulaciones entre el común de la gente. Lo más fácil sería quedarnos con la duda y vivir en la incertidumbre, aplacada un poco en lo que escuchamos por ahí.

 

Lo que sabemos concretamente es que, el peso cae frente al dólar, como hace casi cinco años que no lo hacía, al igual que lo hace la mezcla mexicana de petróleo. Y uno se pregunta, cómo no preocuparse ante escenarios como este, cómo mantenerse firme al embate de la ola económica globalizada que hasta el momento ha generado perturbaciones en países como España, Grecia, Egipto y hasta China.


Al respecto, Armando Casarín, director comercial de Finestra, nos habla de la situación por la que atraviesan México y el mundo en general. La cual nos dice, no es nada nuevo, pues este fenómeno comenzó a raíz de la relajación de políticas públicas que se dio durante el gobierno de Ronald Reagan, que posteriormente dio paso a una serie de turbulencias que aún sacuden al mundo, como el crack inmobiliario que se vivió en 2008, del que la economía todavía no se recupera. Pero, al contrario de lo que muchos podríamos pensar, la globalización es la que ha permitido que la economía que hoy por hoy sufre un fuerte impacto, aún mermada, se sostenga de una u otra manera.


El experto financiero nos dice que el tipo de cambio se va a seguir moviendo; acciones como las que ha realizado Banxico de subastar 200 millones de dólares al día o los bancos operando 500 millones de dólares al día, las seguiremos viendo, pero, dice, aunque pareciera entonces que el peso mexicano se va a depreciar al infinito, Banxico va a seguir subastando, siempre a un nivel sano, que se debe marcar donde no se permita que la divisa se siga depreciando.


El circulo económico es difícil de comprender, pero Casarín nos explica, es necesario comprender que en el negocio del dinero juegan muchas personas, cuando vemos un tipo de cambio que se mueve a la alza o a la baja, sucede con todas las divisas hay personas que operan con las ellas, personas que ganan cuando una divisa se deprecia, lo que se ha visto en las últimas semanas obedece a un movimiento especulativo, hay una cantidad de personas, de bancos, de inversionistas que están haciendo operaciones.

Ultima modificacion el Lunes, 15 de Diciembre de 2014 18:30
Gabriela Cortés Soto

Ultimos articulos de Gabriela Cortés Soto

ir arriba